Tia Vicenta

Los estrenos de mi barrio, César Bruto, 1958

César Bruto

¡Hay que mejorar los títulos!

causa de los acontesimientos sinematográficos, que son del dominio público –la huelga, para desirlo en 2 palabras–, el biógrafo de mi barriO serró todas sus puertas, lo cual fué muger del panaderO” en estreno esclusivo de la sonA. En fin, les prometo el comentario desa películapara una destas prósimas semanas, y haora pasemos a otra cosa.

Habiendo yo visto que la mayor parte de las obras que vienen del estrangero tienen los títulos canbiados, mitá a la marchanta, mitá estúpidamente y otra mitá por rasones comersiales, quiero colaborar con mi granito de arena ofresiendo algunas sujestiones para canbiar dichos títulos y dar una síntesis de la obra. Por ejenplo:

“ROMEO Y JULIETA”. –Puede titularse en argentino: “Las familias peleadoras” y en resumen argumentífero es el siguiente: “Todos vibían lo más tranquilos en ItaliA, cuando 2 familias enpesaron a matarse…¡El odio vijilaba detrás de sus espadas!…Y a la final, el muchacho y la muchacha pagan con sus vidas el tremendo holocausto del sacrificio mortal y suicida. Duración 99 minutos.”

“DON QUIJOTE DE LA MANCHA”. –Este título, que no dise nada, puede tradusirse por este: “El flaquito caminador”, y para ilustrar al público se pondrá esta aclarasión en los programas: “El flaco vibía en un lugar que no quieras vos acordarte, pero un día se vino loco de la cabesa y salió a dar vueltas por el mundo. ¡Emosión, peleas, risas y mojigangas! Duración, 85 minutos.”

“LA DIVINA COMEDIA”. –Esto puede llamarse mucho más comersialmente “El hombre que fue al infiernO”, y en los aficheS pueden esplicar al público: “ Diviértase con las andansas de 2 italianos que se meten abajo de tierrA y sencuentran con los lugares y las personas más repelentes. ¡Soberbia creasión de aboT y costelO en conpanía de las 3 hermanas ámdreW sísterS y un gran elenco! Toda en espamentoscopE presentando un infiernO que da gusto. Durasión, 124 minutos.”

“MARTÍN FIERRO”. –El día que hagan esta sinta en norteamérica, les aconsejo que le pongan de nombre “¡La panpA tiene el onbú!”, y el asunto pueden resumirlo desta forma: “La polisía quería agarrarlo, pero él tenía adentro del alma un complejo de superioridá y luchó con altura en defensa de sus intereses…¡Un negro lo desafía, pero martíN fierrO en vez de haserlo linchar lo derrota con la guitarra, cantándole versitos! ¡124 minutos demosión, intriga y suspenso, con la jenial partisipasión del viejo viscachA en persona!”

“EL MERCADER DE VENECIA”. –Sindudamente será mucho más vengador ponerle título “¡Te voy a cortar un quilo de carne!”, agregándole estas atrayentes sujestiones: “Haora, los usureroS son chupasangre, pero antiguamente también le cortaban la carne a sus clientes…¡Un jóben muchacho sencuentra frente a una curiosa indiosincrasia: opaga la deuda o queda deformado! ¿Llegará a tienpo para salvarlo la muchacha disfrasada de abogado? ¿De adónde le piensa sacar el quilo de carne el usurerO sinvergüensa? ¡Gran juisiO oraL y todo! NOTA: Se ruega al público que si sabe el final no lo diga, para no matarle el suspenso al vesino…”.

///

“Los estrenos de mi barrio”, de César Bruto: sección de la revista Tía Vicenta  publicada en la página 30 (Año 2 Número 43), el martes 3 de junio de 1958.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *