Tia Vicenta

Editorial: ¿A quién le pertenece el islote Snipe?, 1958

A quién pertenece el islote Snipe

¿A quién pertenece el famoso islote Snape, situado en el canal de Beagle, al Sur de Tierra del Fuego? ¿A la Argentina, a Chile, a la República Dominicana o a Gubbio? Según el Dr. Carlos Florit, pertenece a la Argentina; según Ibáñez el Campo, a Chile; según el generalísimo Trujillo, a la República Dominicana; y según Arturo Frondizi, a Gubbio.
Ahora bien; ¿qué es lo que tiene el islote Snipe que se lo disputan tantas potencias? Petroleo, no tiene, carne, tampoco; hierro, menos; trigo, no tiene. Lo único que son una foca y tres pingüinos. ¿Y por una foca y tres pingüinos vamos a pelearnos con los chilenos? ¡Recapaciten, señores! Nosotros, por eso, nos permitiremos aconsejar a nuestros marinos que realicen maniobras de mayor envergadura y que se apoderen de otras islas más ricas e importantes. El programa de apoderamiento de islas podría ser el siguiente:
31 de agosto: apoderamiento de las islas Sándwiches (operación Petrona C. de Bullrich).
10 de septiembre: apoderamiento del archipiélago nipón (operación Ricardo Balbín).
20 de septiembre: apoderamiento de las islas británicas (operación Scalabrini Ortiz).
17 de octubre: apoderamiento de la isla de Santo Domingo, incluyendo la República Dominicana y Ciudad Trujillo (operación Zavala Ortiz).
5 de noviembre: apoderamiento de África (operación Isaac Rojas). Claro que muchos de ustedes dirán que el África no es una isla, sino un continente. Pero no olvidemos el pensamiento célebre que el señor Ricardo Fox dijo en 1954: “Si África tuviese el mismo tamaño que Martín García, sería una isla”.

TÍA VICENTA

///

Nota editorial titulada “¿A quién pertenece el islote Snipe?”, publicada en la página 3 de la revista Tía Vicenta (Año 2 – Número 54) el martes 19 de agosto de 1958.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *